5.6. PERSONAL RESPONSABLE DEL ÁREA

PERSONAL EN TELECOMUNICACIONES

Personal Autorizado.

En el comienzo de la auditoría, el auditor interno debe determinar el propósito del negocio con la red, ya que este puede ayudar a definir los componentes que representan el mayor riesgo.Algunas de las fuerzas importantes que conducen el uso de las redes detelecomunicaciones incluyen servicio al cliente, informes financieros, administración de procesos, generación de utilidades y comunicación interna en la organización. Una red de telecomunicaciones también puede otorgar una ventaja estratégica a una organización. Un siguiente paso lógico en la planeación de los objetivos y el alcance de una auditoría de telecomunicaciones es determinar quién debe ser entrevistado. Los candidatos para las entrevistas de auditoría incluyen los siguientes:

El administrador o gerente de telecomunicaciones, quien comúnmente controla los aspectos planificadores, presupuestarios y operacionales de comunicaciones.

El administrador o gerente de aplicaciones de comunicaciones, quien es responsable de hacer los requerimientos funcionales de las aplicaciones en la realidad técnica.Las funciones y las responsabilidades de estas posiciones pueden ser combinadas odistribuidas sobre uno o varios miembros del personal.

El auditor interno puede más fácilmente establecer el alcance de la auditoría utilizando un mapa de la red. Un mapa de la red debe mostrar el tramo geográfico de la red, las ubicaciones de los sitios de mayor procesamiento e instalaciones del usuario, Hardware de procesamiento principal y Software de aplicaciones, vínculos o nexos de la red, capacidad de la línea y el tipo de información transmitida. Un mapa de la red puede ser tan complejo y detallado como un esquema de ingeniería o como un diagrama de localizaciones de averías electrónicas, pero inicialmente debe ser mantenido al nivel más alto de detalle. Una variedad de técnicas puede ser usada para verificar la existencia de controles adecuados en el entorno de las telecomunicaciones.